Publicado: 14 de Diciembre de 2017

Según los resultados obtenidos el segundo trimestre de 2017 del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un 41% de los hogares en España no sabe qué tarifa eléctrica tiene contratada.

Un 25,2 % de los hogares afirma que tiene tarificación por horas, dos puntos más que a finales de 2016.

Y un 24,2 % de hogares no sabe qué potencia tiene contratada.

El 39,7 % de los hogares dispone de servicio de electricidad y gas natural, un 23,1 % de electricidad y butano, y un 19,8 % sólo electricidad.

Un porcentaje más elevado, el 70% desconocen si su suministro de electricidad o gas natural está en mercado libre o regulado.

Entre los hogares con gas natural, un 52 % contrata el gas y la electricidad con la misma compañía. Al parecer sus razones son para beneficiarse de mejores precios y tener un sólo suministrador energético.

Gas Natural sigue suministrando el 40,2 % de los clientes domésticos con luz y gas en la misma compañía, aunque su cuota se ha rebajado en un punto y medio con respecto al año pasado.

Le siguen Endesa, con un 23,9 % (ocho décimas menos que hace un año), e Iberdrola, con un 21,1 % (un punto más que el año pasado).

El Panel de Hogares también ofrece datos sobre el conocimiento que hay del bono social eléctrico para consumidores vulnerables y señala que en junio de 2017 la mitad conocía su existencia.

Entre los que sí sabían de este descuento en la factura de la luz, sólo un 60 % sabía los requisitos a cumplir para beneficiarse del mismo.

Por último, el porcentaje de hogares que cuentan con un sistema de autoproducción de electricidad, tanto del hogar como comunitario, era sólo de un 4,7 % al finalizar la primera mitad del año, aunque se ha incrementado en casi un punto desde finales de 2016.